2010_Reserva Altos de Cantillana

La Reserva Natural Altos de Cantillana, creada el año 2008, como iniciativa y objetivo principal de la Corporación Altos de Cantillana, la que agrupa a cuatro grandes propietarios del Cordón Altos de Cantillana.

Dicha Reserva incluye los terrenos sobre la cota 1.000 de los fundos La Huachera de Aculeo, Los Hornos de Aculeo, Fundo Rangue y Fundo La Rinconada de Chocalán, identificados como la Zona de Mayor Valor Ecológico en el marco del Proyecto para la Conservación de la Biodiversidad de Altos de Cantillana. La zona incluye los bosques de robles y las comunidades de matorrales subandinos y andinos que se desarrollan en las mayores alturas, mientras que la mayor densidad de bosques y matorrales esclerófilos, se desarrollan bajo la cota 1.000 de las propiedades, las cuales constituyen las áreas de amortiguamiento de la Reserva.

La Reserva constituye un reservorio único a nivel regional, nacional e inclusive mundial, de vida silvestre, siendo posible observar además de flora y fauna característica, una serie de procesos ecológicos que han podido mantenerse gracias a la extensión del área y el uso humano controlado. Estas condiciones han permitido que la Reserva sea declarada Santuario de la Naturaleza en el año 2009, título otorgado por el Ministerio de Educación, constituyendo un nuevo status de protección oficial para el área.

La zona de Laguna de Aculeo y Altos de Cantillana se encuentra inserta en la Zona Mediterránea de Chile, la cual corresponde a uno de los 25 Hotspots de biodiversidad del mundo, lo que implica que son ecosistemas con alto nivel de biodiversidad, alto número de especies endémicas (exclusivas de la zona central de Chile), y con un alto nivel de riesgo de ser intervenidos o sustituidos por usos antrópicos.

El valor ambiental de la zona ha sido reconocido por diversas instituciones, materializándose la primera protección oficial el año 1998, donde toda la zona de Aculeo, Altos de Cantillana y Tantehue es declarada Zona Prohibida de Caza por un período de 30 años (D.S. Nº382/98 MINAGRI). Posteriormente comienza a desarrollarse el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad de Altos de Cantillana, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el cual concluye con la creación de la Reserva Natural Privada Altos de Cantillana, y su declaración de Santuario de la Naturaleza.

 

 

https://www.altosdecantillana.org/

Imágenes del Lugar

Láminas

Maquetas