Paisaje y Lugar

Lía Aliaga / Francisca Salas

Arquitectas del Paisaje

 

 

Profesor:  Lía Aliaga

Ayudante: Jordán Morales

Estudiante: Constanza Lillo, Paola Mella, Martín Orellana.

 

La unidad comienza continua con el estudio sobre  el Arquitecto Paisajista Frederick Olsmted, personaje no solo conocido gracias al aporte del Central Park, sino también debido a la incidencia que tuvo en la creación de parques y reservas naturales en EEUU, donde habían dos enfoques sobre el tema, conservadores y preservadores. A continuación se investigaron tres parques nacionales estos son: Parque Nacional Illaullaco, que destaca su estado natural con cero intervención del hombre,, destacando su clima árido,  El Volcán Illaullaco.y su gran altitud. El Parque Nacional Radal Siete Tazas se caracteriza por sus lagunas, creando grandes valles, con distintos tipo de vegetación, dando lugar a  camping, cascadas, miradores entre otros. Por ultimo tenemos El Parque Nacional Laguna San Rafael donde sus bajas temperatura y el gran ventisquero son el foco de todos los turistas.

Otro tema de investigación fue la propuesta del Parc de la Villette donde su morfología, programas y recorridos crean un parque armonioso donde el usuario crea nuevas experiencias en el mismo lugar.

Profesor: Lía Aliaga

Ayudante: Jordán Morales

Estudiante: Bruno Maray, Carlos Navarro.

 

El análisis del Parc de la Villette y el Parque Fluvial Renato Poblete consistió en observar la vegetación, los recorridos principales y secundarios, los limites entre el parque y la ciudad, los distintos programas dentro de estos, junto con  las distintas alturas dentro y fuera de estos lugares, los cuales a pesar de sus diferentes escalas poseen características similares como la presencia de tramas y la zonificación de la vegetación.

Profesor:  Lía Aliaga

Ayudante: Jordán Morales

Estudiante: Gustavo Orrego.

 

En Parc de la Villette se analizaron las propuestas que se tenían para este, destacando sus nuevos programas y pre-existencias que mantienen, para luego realizar una comparación de la propuesta ganadora con el Parque Fluvial Renato Poblete en Santiago, donde se realizó una salida a terreno que sirvió para comprender las estrategias utilizadas en terreno.

Profesor: Lía Aliaga

Ayudante: Jordán Morales

Estudiante: Valentina Urzúa. Javier Widoycovich, José Ignacio Rojas

 

En esta última unidad pudimos analizar el Central Park de Nueva York. Vimos recorridos primarios, secundarios y vehiculares, su perímetro con las entradas que dan a este en la ciudad y sus masas de agua junto con las arbóreas. Realizamos cortes y croquis para mostrar aún más su espacialidad. Por otro lado llevamos a cabo un trabajo sobre los parques, reservas y monumentos nacionales que se encuentran repartidos por todo Chile, nombrando cada uno de ellos en un mapa.

Con esto terminado, debíamos escoger 3 parques para estudiarlos en profundidad, nombrando sus carácterísticas naturales, recorridos y su perímetro.

Y para finalizar, también realizamos un trabajo del Parc de la Villete mostrando su partido general, recorridos y circulación.

Profesor: Lía Aliaga

Ayudante: Jordán Morales

Estudiante: Jairo Trujillo, Matías Cortes, Manuel Pávez

 

Entender el paisaje no es solo algo verde o relacionarlo solo con los parques nacionales, reservas o solo una masa verde dentro de una jungla de hormigón; que es para la mayoría de las personas una ruta de escape para salir de la rutina diaria que impone la ciudad.

Lo contrastante de la forma en la que se dispone los conceptos de paisaje, parques, reservas es muy general porque son tan parecidos que para alguien que no trata estos temas no lo podría diferenciar en una primera instancia. Esto es algo que esta en segundo plano con los intereses generales de la mayoría de las personas que concurren a estos lugares.

Profesor: Lía Aliaga

Ayudante: Jordán Morales

Estudiante: Paula Arias, Luis Caro, Ignacio Navarro, Rosario Robé

 

En la presente unidad se procedieron a ver los distintos parques existentes. Tanto parques urbanos como lo es el caso del Central Park en Nueva York, como los Parques Nacionales como lo es el caso del Parque Nacional Pan de Azúcar en la Región de Atacama, y también Reservas Nacionales. Se vieron las distintas variables que influían en estos lugares, tanto como los hitos naturales, como la infraestructura del lugar. Se analizaron los programas, la vegetación, la topografía del lugar, se investigo sobre la flora y fauna característica del lugar.

Profesor: Lía Aliaga

Ayudante: Jordán Morales

Estudiante: Fidel Yañez, Sebastián Roa.

 

Uno de los últimos temas de investigación del semestre fue la propuesta del Parc de la Villette donde su morfología, programas y recorridos crean un parque armonioso donde el usuario crea nuevas experiencias en el mismo lugar. Este fue comparado con el Parque Renato Poblete en Chile, el cual al realizar una visita con el curso, tuvimos la posibilidad de analizar in situ las estrategias utilizadas en este.

Profesor: Lía Aliaga

Ayudante: Jordán Morales

Estudiante: Tatiana Espinoza, Constanza Salinas, Bing I Lai Wang

 

Para el final del álbum cartográfico se desarrolló nuevamente a través de capas, dando cuenta de lo visto en clases, el paisaje dentro de la ciudad y los factores que permitieron el surgimiento de ésta. Luego continuando con el contenido del curso, se analizaron todos los parques y reservas nacionales de chile, para dar cuenta cuáles son los factores que los hicieron reservas o monumentos nacionales, de los cuales se analizaron 3 de todas ellas desarrollando accesos, viabilidad  y programas.

Como último punto, analizamos la Villa Villette, del cual se desarrolló una comparación de las dos propuestas de villas en el mismo contexto, entendiendo cuáles fueron las variables que hicieron que la propuesta ganadora sea construida.