Paisaje y Territorio

Andrés San Martín / Maximiliano Millán

Arquitectos, Magister en Territorio y Paisaje

El desarrollo urbano de las grandes ciudades no puede seguir su desarrollo sin establecer una relación directa con su territorio y los sistemas naturales presenten en él. La definición de territorio implica un espacio geográfico, que se encuentra delimitada física, ecológica-funcional y políticamente, sobre el cual se establecen diferentes procesos y sistemas relacionados entre sí. Por su parte, el paisaje, es un concepto transversal entre diferentes disciplinas, el cual se ha desarrollado muchas veces de manera paralela e inconexa, por lo que, la distinción entre el paisaje natural y artificial, el paisaje urbano y rural, el paisaje construido y protegido se ha presentado sin límites claros.

 Se busca que los alumnos comprendan que el territorio y el paisaje se desarrolla bajo una mirada sistémica y de mosaico ecológico, en el cual es imprescindible entender los sistemas naturales, los procesos territoriales, los procesos ecológicos y las dinámicas urbanas, reconociendo el rol fundamental que los elementos ecológicos juegan en las dinámicas territoriales y la oportunidad que entregan estos para ser un aporte a la construcción de ciudades.

El curso busca aportar en el estudio del paisaje y el territorio de manera multi-escalar, diferente a las trabajadas por los alumnos hasta ahora, para que así puedan comprender la importancia de la vinculación entre el territorio, el paisaje y las variables ecológicas.

Profesor: Maximiliano Millán S.

Ayudante: Diego Carvajal B.

Estudiante: Paula Arias O

 

El proyecto desarrollado toma las laderas del rio, específicamente en aquellos lugares que se prevé un riesgo en caso de aluvión para las viviendas circuncidantes y crea un parque escalonado que alberga espacios de esparcimiento aterrazados.Gracias a un estudio previo del lugar y de la situación que lo rodea es que el escalonamiento es la solución optima para esta problemática.Se suma además, la necesidad de continuidad entre laderas de este futuro parque, por lo que la implementación de un puente removible y que permita a las personas hacer uso de ambos sectores parece la respuesta mas lógica. Esta propuesta finalmente, viene no solo a ser un espacio de encuentro y como área verde para la ciudad, sino a actuar como infraestructura de mitigación apoyando a las mismas piscinas.

Profesor: Maximiliano Millán S.

Ayudante: Diego Carvajal B.

Estudiante: Katherine Grisales

 

En la unidad del examen aprendimos a identificar los elementos del paisaje en diferentes escalas como la macro, meso y micro, ejemplificando los diferentes factores bióticos y abióticos que se relacionan con la población y de qué manera influyen las construcciones mal ubicadas por los seres humanos. Por medio de la herramienta Sig, identificamos estos.

Profesor: Maximiliano Millán S.

Ayudante: Diego Carvajal B.

Estudiante: Javiera Inostroza

 

En el examen debimos analizar un terreno, en este caso las piscinas decantadoras de la quebrada Macul, y a este lugar proponer una solución a un problema que nosotros encontráramos. Este sitio posee mucho riesgo con las inundaciones, ya que si bien la comuna de La Florida tiene mayor regulación al respecto, la comuna de Peñalonen no.

Esta posee un condominio justo en la parte baja de las piscinas, no tiene un ancho considerable de sitio de riesgo y por otro lado de ocurrir una inundación  o alud, el sector más afectado sería este. Así que lo que hicimos fue crear una barrera vegetal en la parte alta de las piscinas y junto con eso crear un sistema de corredores para recorrer el lugar.

Profesor: Maximiliano Millán S.

Ayudante: Diego Carvajal B.

Estudiante: Camila Romero G.

 

Se hizo un análisis a fondo del sector de la Quebrada de Macul y sus piscinas decantadoras.

Comprendimos lo problemático que resultan los Planos Reguladores Comunales cuando son motivados por el mercado inmobiliario.

Básicamente toda la zona donde se han desarrollado nuevas viviendas en los últimos 20 años están en zona de amenaza por una posible remoción en masa e inundaciones.

Profesor: Maximiliano Millán S.

Ayudante: Diego Carvajal B.

Estudiante: Brenda Durán Pinto

 

El examen consistió en, además de presentar las láminas de análisis previo, en escalas Macro, Meso y Micro, de escoger un referente de algún proyecto paisajístico, que sea pertinente a las condiciones que existen en la piscinas de la quebrada de macul, y aplicar las medidas tomadas por el referente y llevarlos a la quebrada, de tal forma de poder mitigar las condiciones del lugar.

En nuestro caso, escogimos mitigar las posibles inundaciones que podrían ocurrir debido al desbordamiento del agua, por esto, decidimos poner un buffer de árboles ante las casas más cercanas, y colocar un circuito de recorrido por el costado de las piscinas, de tal forma de poder transformar el lugar en una zona de paseo inundable.