Bienal de Paisaje de Rosa Barba, Barcelona

Exposición Internacional de Proyectos Universitarios en Escuelas de Arquitectura y Paisaje.

La Bienal Europea de Paisaje es sinónimo de promoción cultural en todas sus variantes: es un simposio donde se da cabida a la reflexión teórica, se potencia el debate interprofesional y se ejemplifican las buenas prácticas mediante los participantes seleccionados para el Premio Rosa Barba.
Pero sobre todo es un punto generador de diferentes productos consumidos paralelamente a las jornadas: exposiciones de proyectos de profesionales y estudiantes, catálogos de obras, itinerarios guiados para descubrir nuevos proyectos.

La próxima Bienal Europea se realizará este año 2012 los días 27 y 28 de Septiembre. Para este año la propuesta es plantearse ya no solo como una Bienal Europea, sino que como una Bienal Internacional que se proyecte más allá ampliando su ámbito de relaciones y de contenido.

La exposición Internacional de Proyectos Universitarios en escuelas de Arquitectura y Paisaje presenta una selección de proyectos elaborados durante los últimos dos años, representativos del trabajo de investigación y proyectos de paisaje realizados por diferentes escuelas de todo el mundo.

La Universidad Diego Portales ha sido seleccionada como escuela de Arquitectura y Magister en Territorio y Paisaje a partir de su línea de paisaje en pregrado y postgrado para la exposición de proyectos Universitarios. Fueron enviados proyectos de talleres desde el segundo año del pregrado hasta proyectos de titulación en magister.
Los proyectos seleccionados hacen especial énfasis en la temática del paisaje en su sentido más amplio, pasando desde la ecología hasta temáticas relacionadas con el espacio público urbano.

La selección de los proyectos da lugar a una exposición que se celebrara en 2 sedes: en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

La exposición incorpora los trabajos de 68 países, reuniendo más de 600 proyectos académicos procedentes de 74 escuelas de Arquitectura del Paisaje.

Bienal de Paisaje de Rosa Barba, Barcelona 2012

Universidad Diego Portales
Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
La FAAD fue concebida como un lugar donde las tres disciplinas proyectuales y creativas encuentran un espacio de discusión y complemento, y se encuentra dirigida desde al año 2004 por el decano y arquitecto Mathias Klotz.

Escuela de Arquitectura

Línea de Paisaje
La Línea de Paisaje nace a partir de la necesidad de establecer una relación entre el paisaje y la arquitectura, entendidas como disciplinas complementarias e interdependientes. El paisaje, en cuanto resultado de la interacción entre el medio natural y la acción humana, conjuga un gran número de variables que inciden en una correcta configuración de los espacios exteriores en las diversas escalas posibles de intervención.
En este sentido, la incorporación de la línea de paisaje busca proporcionar al estudiante los elementos de conocimiento y experiencia conducentes a adquirir competencias en el área del paisaje, involucrando variables paisajísticas, medioambientales y de manejo sustentable del territorio.
La línea se configura con cursos teóricos, talleres, un ciclo de seminario de investigación y titulación específico de la línea para el final de la carrera.
Los cursos teóricos distinguen asignaturas formativas obligatorias en el primer ciclo de la malla, y materias electivas que permiten grados de profundidad en temáticas que abordan la Arquitectura, el Espacio Público, el Paisaje y el Medio Ambiente durante el segundo ciclo de la carrera.
Los talleres, en cambio, constituyen instancias proyectuales en las que el alumno comprende las herramientas de intervención en diferentes escalas; contemplan una asignatura intensiva de verano en el primer ciclo (taller de verano en Paisaje), y un taller de profundización al final del pregrado (Taller Vertical de Paisaje). Este último taller incorpora la variable territorial-paisajística en la concepción del proyecto y se considera como el fin del perfeccionamiento y la entrada a la titulación en la Línea de Paisaje o al magíster de la FAAD “Territorio y Paisaje”, magister que da continuación a temáticas paisajísticas y territoriales.

Magíster Territorio y Paisaje

El programa de postgrados se articula en dos grandes ejes. Por un lado el trabajo multidisciplinar, que recoge y sintetiza las tres disciplinas de la Facultad misma y que se complementa con el expertise de geógrafos, economistas y sociólogos externos, entre otros, para así hacer frente a la alta complejidad que la practica contemporánea necesita. El segundo eje se basa en un enfoque territorial, que está a la raíz de cada trabajo realizado. Con una constante búsqueda del carácter dinámico y sistémico que subyace a cada fenómeno, el programa se hace cargo de distintas líneas de exploración y de investigación. Las más significativas son el Artscape, los paisajes del ocio y los paisajes productivos, sin por eso dejar de lado los nuevos paisajes urbanos que las nuevas dinámicas del tardo capitalismo producen.

Bienal de Paisaje de Rosa Barba, Barcelona 2014

Universidad Diego Portales
Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño

Escuela de Arquitectura