Clase Magistral. Poesía, Paisaje y pasión. Raúl Zurita

“Somos hijos de la muerte y del poema. Hay un día inmemorial, perdido en el fondo de nosotros mismos, en que alzando las manos del suelo un ser tembloroso vio la súbita inmovilidad de otro ser que hasta hace un instante corría, gruñía, hacía rechinar los dientes a su lado, y comprendió que aquello que acababa de sucederle a ese otro le sucedería también a él. Es el instante en que nace la muerte y la primera respuesta frente a ese hecho absolutamente inconmensurable, incomprensible, atemorizante, es el poema. Es ese momento comienza lo humano. El lenguaje es antes que nada el conjuro que levantan los hombres frente a la muerte. Lo que denominamos paisajes son grandes telones en blanco que la pasión de vivir va llenado en su tránsito hacia la muerte. No hay paisaje sin pasión. El poema es lo que media entre la pasión y el paisaje.”